– 5 – Reggeli

Al final de dos años de trabajo en Code Kft, Àgnes había pasado sucesivamente de trainee a analista júnior, a manager, senior manager, hasta llegar a Directora de Recursos Humanos, sin sorpresas, como era su vida.

Habían sido dos años de sufrimientos y revelaciones dramáticas, durante los cuales las 12 horas de trabajo diarias representaban los mejores momentos de cada día.

Poco después de terminar la Universidad, su Madre enfermó y le fueron dados algunos meses de vida, que en realidad no fueron más que algunas semanas. En este caso el optimismo* había sido de los médicos. 

Una vez que Àgnes estaba oficialmente formada para la vida adulta era como si después de ver cumplida su última misión como progenitora percibiera que ya podría partir de este mundo, del cual no se llevaba muchas añoranzas. 

Aún intentaba habituarse a los momentos insoportablemente silenciosos alrededor de la pequeña mesa de la sala de estar donde acostumbraba empezar y finalizar los días con su Padre, cuando un Sábado cualquiera por la mañana, al poner en la mesa el desayuno especial** que se hacían en aquella casa desde hace más de 20 años, algo hizo quebrar el tiempo. 

Su Padre retiró momentáneamente los ojos de la sección deportiva, que dado el reducido éxito de los equipos húngaros en el panorama internacional es muy pequeña, y le dijo que tal vez sería mejor que se fuera planteando ir buscando un apartamento para vivir.

* Optimismo – es la disposición para encarar las cosas por su lado positivo y esperar siempre por un desenlace favorable, incluso en situaciones muy difíciles. Es lo opuesto al pesimismo. La oposición entre optimismo y pesimismo es evocada a continuación por el “dilema de vaso”: si está lleno de agua hasta la mitad de su capacidad, se espera que un optimista diga que está “casi lleno” y que un pesimista reconozca un vaso “casi vacío”. 
** Villásreggeli – literally breakfast with fork is a more luxurious big breakfast given on special occasions or holidays. Often guests are invited. Deviled eggs, cold steak, cold salads, salmon- omelet, pancakes, körözött, caviar, foie gras, fruit salads, compote, fruit yogurts, fruit juices, champagne and pastries, cakes and cookies may be served.

Al inicio de la semana siguiente, se mudaría al apartamento una vieja amiga de la familia, que incluso antes de que se terminaran las tortillas hechas por Àgnes, sería promovida a nueva señora Szement o si prefieren hölgy Szement. 

Le pasó por la cabeza agarrar el cuchillo* que estaba encima de la encimera de la cocina y con una rapidez digna de las mejores agentes secretas de que había memoria en el antiguo Bloque del Este, coreografió un final de conversación.

Una embestida de la cual ni su Padre tendría noción de lo que le había sucedido, al hacer entrar el filo junto a la carótida sólo pararía cuando el lomo y después la guarda hubieran traspasado la arteria. 

De las clases de primeros auxilios, obligatorias en todos los niveles educativos, habían quedado interesantes memorias.

Si la aorta se rompe, 3 latidos cardíacos. Si la carótida se rompe tal vez dos minutos. Si la arteria femoral se rompe tal vez 5 minutos.

La diferencia reside en el hecho de que la arteria carótida y la femoral pueden ser controladas con un tratamiento apropiado, al contrario de lo que pasa con la Aorta, que una vez damnificada no tiene tratamiento posible.

La cafetera empezó a silbar indicando que el agua ya estaba hirviendo. Le preguntó a su Padre qué té quería beber y, una vez obtenida su respuesta, le dijo que el lunes buscaría una casa para alquilar y que antes de que finalizara la semana estaría fuera del apartamento. 

En el fondo, su Padre acababa de hacerle un favor con cerca de 20 años de retraso.

Después de aquella mañana había recomenzado a respirar, y quitando la idea de ir hasta el fondo de la arteria consideró que el ser capaz de pensar en agarrar aquel cuchillo la había liberado para vivir de la forma que siempre había deseado, siguiendo su corazón y no sólo su cabeza.

* Los cuchillos de cocina – Los cuchillos de cocina tienen como objetivo la llamada "découpage", o sea trinchar, filetear, lonchear las carnes, aves, pescados, tarea hecha muchas veces en el salón de los restaurantes más sofisticados, delante de los clientes. Los utensilios de mejor calidad son los cuchillos con mango en material sintético y lámina de acero inoxidable con aleación cromo –molibdeno.

Su vida había acabado de adquirir una segunda oportunidad, una repetición del punto de partida, tal como en las carreras.

Àgnes estaba absolutamente delirante con la idea de poder tomar decisiones en su vida, de poder desear cosas sólo para ella.

Percibía que su cerebro tenía superpoderes para imaginar cosas que alguien a su lado tendría miedo sólo de oírselas susurrar. 

Al entrar en su cuarto, colocó algunas cajas de cartón encima de la cama para empezar a organizar su salida, miró a su alrededor entre cuadernos de apuntes y libros escolares que guardaba de forma estéticamente irreprochable en los estantes que circundaban todo el perímetro de su cuarto e hizo silencio.

Después de algunos minutos, la única cosa que le llamó la atención fue el último diploma que había obtenido. Era simultáneamente el resumen y la corona de 25 años de vida.

Retiró el marco de la pared, agarró la maleta y salió sin decir una palabra.

Al mirar desde la puerta de la calle hacia el balcón del segundo piso, juró que aquella Àgnes había muerto, estaba enterrada no muy lejos de la tumba de su madre y nunca más volvería atrás.

1 comentário a “– 5 – Reggeli”

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s