– 7 – Praga

Monika siempre pensó que tenía el pelo liso, que era el resultado de todas las horas que su Madre se pasaba cepillando su larga cola de caballo*. Durante el día no se preocupaba más con eso y, como no le molestaba, nunca pensó mucho en el asunto. 

Poco antes de cumplir diecisiete años y ya instalada con su Madre Ata en Praga, que ahora estaba muy poco tiempo en casa, atareada como estaba en la organización de la agenda política del recién creado Foro Cívico**, Monika había decidido que su compromiso con la felicidad no pasaba por implicarse más de lo que había hecho durante el último año en los destinos políticos del País.

Mientras su Madre viajaba entre Praga y otras ciudades todas las semanas, Monika quería aprender cosas nuevas, conocer su nueva ciudad y apasionarse por la nueva vida que la vida le había dado, acabó por entrar en la Univerzita Karlova*** en Praga para estudiar Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales. 

Cinco años después de haber entrado en el Campus de la Calle Krize en el barrio de Jinonice, el rabo de caballo había sido sustituido por un esplendoroso cabello rizado que le caía por la espalda.

A fin de cuentas su pelo no era liso, y la chica de 17 años era ahora una mujer hecha y derecha de 22 años, con una madurez que la hacía parecer mayor que el resto de sus compañeros de carrera, especialmente los jóvenes. 

* Cola de Caballo - Una cola de caballo es un peinado en el cual la totalidad o la mayor parte del cabello de una persona se aparta de la cara, se junta y se sujeta en la parte de detrás de la cabeza con una horquilla, una goma o cualquier objeto similar, de donde queda colgado. Su nombre viene de su semejanza con la cola de un caballo (en inglés se conoce como ponytail, "rabo de poney"). 

** Foro Cívico - Era un grupo defensor de la reforma burocrática y de las libertades civiles. Su líder era el disidente y dramaturgo Václav Havel. Intencionalmente evitando el rótulo de "partido", una palabra que tenía una connotación negativa durante el régimen anterior, el Foro Cívico rápidamente ganó el apoyo de millones de checos, así como su homólogo eslovaco, el Público Contra la Violencia. 

*** Charles University in Prague - is the oldest and largest university in the Czech Republic. Founded in 1348, it was the first university in Central Europe and is also considered the earliest German university. It is one of the oldest universities in Europe in continuous operation.

Con un Máster en Sociología, estaba habilitada a explicar el por qué de haber empezado a estudiar en un País y de haber terminado la carrera en otro*.

Sin embargo nadie estaba interesado en saber las razones o motivaciones del curso de la Historia reciente. Hacía falta aprovechar las oportunidades que los cambios de poder y las crisis políticas crean. 

Los jóvenes miraban ahora en la misma dirección, como si portaran un laser, tal vez replicado de cualquier película de Hollywood entrada en los circuitos de cine sin dificultad.

Todos intentaban responder a cada momento a la pregunta fundamental: cómo ganar más dinero más rápido y, si es posible, con mucho menos esfuerzo que las generaciones que habían quedado por detrás.

Lo que era antiguo exhalaba a distancia un olor a humildad y a sudor, una vida de trabajo duro y manual en que las vidas así como las manos, toscas y ásperas por más cremas que se pusieran, nunca podrían disfrazar lo que habían pasado. 

Monika parecía estar desplazada de toda esta fiebre del oro** que se había apoderado de todos los países del, ahora ya definitivamente, antiguo Bloque del Este. 

Sentía profundamente que la felicidad no podía estar en algo exterior al propio ser humano, no podría ser más dinero o un trabajo mejor trabajo lo que pesaba más en la balanza al final de cada día.

Seis meses después de concluir sus estudios, había enviado su currículo a todas las empresas y organismos que podrían tener algún interés en contar con sus servicios. Sin embargo, las pocas respuestas que recibió eran tan sólo una forma cortés de decirle que no la necesitaban.

* De uno pasa a dos - On 1 January 1993, Czechoslovakia peacefully dissolved into its constituent states, the Czech Republic and the Slovak Republic.

** Fiebre del oro o carrera del oro designa un periodo de migración súbita y en masa de trabajadores en dirección a áreas donde se había hecho algún descubrimiento espectacular de cantidades comerciales de oro. La más conocida tuvo lugar en California en 1849. Curiosamente, pocos mineros se hicieron ricos, mientras que sus proveedores y otros comerciantes encontraron la fortuna gracias a estos procesos.

Eran tiempos difíciles incluso para una mujer bonita como Monika. Inteligente pero por encima de todo racional, sabía que al final del día no era más que una socióloga que engrosaba las filas del paro. 

Necesitaba una decisión de fondo para resolver una cuestión de fondo. Cuando abrió la cartera comprobó que apenas tenía algunas Czech Korunas que no serían suficientes para pagar una comida.

Tuvo que ir adaptando sus necesidades a sus posibilidades y entre una situación mala y una mejor pero que no acababa de llegar aceptó una propuesta para servir a la mesa de un pequeño restaurante en el distrito de Mala Strana.

Los días se transformaron en semanas y las semanas en meses.

Fuera de las horas de servicios , durante el medio de la mañana y de la tarde, se esforzaba por no arrastrar su cuerpo a casa y acostarse a descansar las piernas, que estaban arrasadas. Por el contrario, se ponía su sonrisa nº5, su mejor sonrisa, y volvía a recorrer calles, institutos, empresas… siempre con la esperanza como arma irresistible.

En cuanto a los meses, casi sin darse cuenta se transformaron en años. 

Al final de cada día, después del cierre del restaurante, le gustaba caminar hasta el muro de John Lennon*. 

Era allí donde tantas personas como ella que creían que la fuerza del amor todo lo puede, se encontraban para cantar u oír cantar, recitar poemas o tan sólo quedarse a leer mensajes en la famosa pared, era el momento principal de su día, aunque ese ya se hubiera ido a dormir hacía muchas horas.

*The Lennon Wall - is a wall in Prague, Czech Republic. Once a normal wall, since the 1980s it has been filled with John Lennon-inspired graffiti and pieces of lyrics from Beatles songs. 

In 1988, the wall was a source of irritation for the communist regime of Gustáv Husák. Young Czechs would write grievances on the wall and in a report of the time this led to a clash between hundreds of students and security police on the nearby Charles Bridge.

The movement these students followed was described ironically as "Lennonism" and Czech authorities described these people variously as alcoholics, mentally deranged, sociopathic, and agents of Western capitalism.

The wall continuously undergoes change and the original portrait of Lennon is long lost under layers of new paint. Even when the wall was repainted by some authorities, on the second day it was again full of poems and flowers. Today, the wall represents a symbol of youth ideals such as love and peace. The wall is owned by the Knights of the Maltese Cross, who allowed the graffiti to continue on the wall, and is located at Velkopřevorské náměstí (Grand Priory Square), Malá Strana.

Una noche, entre tantas otras, mientras Monika escuchaba tocar y cantar a un pequeño grupo cerca de ella el estribillo probablemente repetido hasta el agotamiento del éxito planetario de Lennon: Imagine. 

Imagine there’s no heaven It’s easy if you try

No hell below us Above us only sky

Imagine all the people Living for today…

Imagine there’s no countries It isn’t hard to do

Nothing to kill or die for And no religion too

Imagine all the people Living life in peace…

 

Miró al cielo y vio una estrella que brillaba mucho más que cualquier otra. Parecía ser en aquel momento una estrella sólo para ella y se puso a imaginar.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s